blog / Noticias sobre la vida en España

Todo lo que debes saber sobre los lofts

En los últimos años se ha hecho muy popular el término loft para designar ciertas disposiciones arquitectónicas de algunas casas. No cabe duda de que esta palabra tiene un cierto aura de modernidad y vanguardia por su origen neoyorquino, por lo que se ha empezado a usar sin saber muy bien a qué hace referencia. A continuación te vamos a explicar qué es realmente un loft y qué ventajas tiene frente a una distribución tradicional.

El origen de esta disposición arquitectónica nació en el Nueva York de los años 50 en tres barrios principalmente; Tribeca, Soho y el Barrio Oeste. Estas zonas fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente y más tarde olvidada. Por otra parte, las altas rentas de los pisos y la necesidad de más espacio hizo que muchas fábricas y talleres en desuso se convirtieran en viviendas para estudiantes y artistas. Con el tiempo se implantó esta tendencia en galerías de arte, tiendas y demás establecimientos; hasta el punto en que el loft ha pasado a ser una moda vanguardista de alto nivel. 

¿Qué es y qué no es un loft ?

Para que una vivienda pueda llamarse así debe cumplir con tres características básicas:

  1. Debe tener un pasado industrial. Este es el verdadero origen de este tipo de casas, antiguas fábricas y almacenes que se transformaron en casas.
  2. Tener un espacio diáfano. Esta es la principal característica y por la que se utiliza comúnmente este término, una disposición en un sólo ambiente de todas las estancias de la casa.
  3. Finalmente, debe encontrarse en suelo urbano.

Cualquier otra vivienda que no cumpla alguna de estas tres características no es un loft, sino un piso diáfano. 

Características de un loft

Los principales elementos que dan identidad a un loft son, en primer lugar su sentido del espacio, concretamente, de espacios abiertos. Esta es la que da identidad a la distribución interior. En este tipo de viviendas apenas aparecen tabiques divisorios, sólo columnas y la única habitación que permanece en otro ambiente es el cuarto de baño. 

En ocasiones se suelen introducir elementos para diferenciar las estancias como el dormitorio, estos elementos pueden ser desde tabiques que no llegan hasta el techo o paneles de cristal. La intención de estos es diferenciar las zonas de la construcción sin romper la estética de un loft

Otro elemento característico que da identidad a estas viviendas son los techos altos y grandes ventanales. En ocasiones estos techos llegan a permitir crear dos plantas, ubicando el dormitorio en la segunda.

El mercado del loft en Barcelona

 

Como ya hemos citado anteriormente, los lofts están en auge desde hace unos años. Es por ello que, a la hora de buscar lofts y concretamente en la ciudad condal, podemos encontrar viviendas con precios altos. Dependiendo de la zona en la que se centre la búsqueda de piso, de si están reformados, y de la superficie, los precios aumentan o disminuyen. 

En las afueras de Barcelona podemos encontrar lofts, renovados y con todas las comodidades por un total asequible. También encontramos lofts en las calles de nuestra ciudad cuyos precios son más altos. Es obvio que el comprador ha de fijarse en el potencial de la vivienda, teniendo en cuenta la zona, las comodidades, el vecindario y la estructura. Con la crisis, los precios de este tipo de alojamiento han bajado, llegando a equipararse precios entre afueras y centro de Barcelona. 

Los lofts de entre 80 y 130 metros cuadrados suelen estar situados por debajo de los 400.000 euros, con una o dos habitaciones y un baño. Por otra parte, encontramos los que tienen una superficie entre 170 y 300 metros cuadrados, los cuales pueden ascender hasta los dos millones de euros. 

 

En Barcelona existe una estafa con este tipo de viviendas, ya que hay vecinos que compran locales y bajos que se asemejen a las características de los lofts para realizar obras y así conseguir un resultado similar al de un loft, sin serlo realmente y sin gastarse la cantidad que se paga por un loft. Al finalizar las reformas necesarias en estos locales, se puede proceder a realizar una venta o alquiler de este, e intentar comprar o alquilar un verdadero loft

El principal problema de este tipo de estafa es que los locales y/o bajos se venden con licencias para comercios, no para viviendas, por lo tanto no son habitables. Para poder hacer de estos espacios, casas habitables, se necesita la cédula de habitabilidad, que es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada. Conseguir este permiso, no siempre es posible -ni sencillo- por eso se recomienda realizar los trámites de este antes de obtener el local. La facilidad para obtenerlo varía según unos parámetros, como la densidad del edificio y del barrio, que corren a cargo del Ayuntamiento. Para que se apruebe dicha licencia un ingeniero o arquitecto debe realizar el estudio de habitabilidad para demostrar que la construcción cuenta con todos los requisitos para ser habitable.

Desde Barcelona Realty Group con nuestro equipo formado por arquitectos colaboramos con el interesado, realizamos con éxito los trámites necesarios para ejecutar el cambio de vivienda y facilitar la venta o alquiler del local reformado.

Esrcibimos
la verdad
Blog sobre España